4 Causas de Manchas Faciales

Las manchas faciales son un motivo de consulta frecuente en medicina estética, suelen asociarse a signos relacionados con la vejez igual que las arrugas, aunque cada vez son más frecuentes en gente joven que no tiene buena rutina de cuidado facial, no usan protector solar o se lesionan la cara por acné.  

La principal motivación de eliminarlas está asociada a su aspecto antiestético y dada la diversidad de factores que la causan: genética individual, sobreexposición solar, alteraciones endocrinas o metabólicas, envejecimiento de la piel, etc., lo más importante es determinar el factor predisponente para que cualquiera que sea el tratamiento no sólo tenga resultados, sino que estos perduren en el tiempo.  

Es muy importante determinar y estudiar todas las características de las manchas antes de proponer tratamiento o buscar eliminarlas dado que debemos estar seguros de que no son una lesión premaligna o maligna de la piel en cuyo caso debemos referir directamente al Dermatólogo. 

Evaluando la historia de aparición de las machas, los antecedentes médicos particulares del paciente y los signos clínicos y características de las lesiones pigmentadas de la piel, podemos entonces encaminar el tratamiento del paciente.  

Siempre hacemos un plan de tratamiento domiciliario que nos acerque a conseguir la mayor despigmentación posible dado que el estimulador principal de la pigmentación de la piel es la radiación UV, por eso, asegurarnos que el paciente se cuide adecuadamente del sol es fundamental.  

¿Qué es lo que causa manchas faciales?

1.Lentigos Solares: son manchas cutáneas planas de color marrón que aparecen con el paso de la edad. Los adultos de edad avanzada, las personas de piel clara y quienes pasaron mucho tiempo bajo el sol tienen más probabilidades de desarrollar lentigos solares. 

El síntoma principal es una mancha oscura en la piel. Aparecen con mayor frecuencia en las áreas expuestas al sol, como el rostro, las manos, los hombros y los brazos. No se presentan de forma simétrica a ambos lados de la cara y suelen ir haciéndose más grandes y oscuras con el paso del tiempo. 

Las manchas de la edad son inofensivas, pero antiestéticas.  

El tratamiento más útil suele ser uso de láseres: Erbium Yag y Co2 en las lesiones que tienen relieve y Laser en Nano o Pico Segundos en las que solo tienen pigmentación.  

Es fundamental que el paciente evite en el post tratamiento inmediato la exposición solar directa y luego se quede con el uso diario y repetido de protectores solares con FPS mínimo de 30, ideal con pantalla solar y con aplicaciones repetidas cada 2-4 horas según el fototipo de piel del paciente. 

2.-Hiperpigmentaciones Post Inflamatorias:  son manchas que parece tras una lesión o inflamación de la piel. Las condiciones de hiperpigmentación post inflamatoria son muy variadas: acné, eczema, psoriasis, lesiones, quemaduras, peeling, láser, etc.

Cuando la piel sufre una agresión o una lesión, los mecanismos de reparación y de cicatrización de la piel van acompañados de una hiperproducción de melanina, con manchas oscuras. Es como si la inflamación dejara una cicatriz en forma de mancha pigmentaria. La hiperpigmentación post inflamatoria tiende a atenuarse con el tiempo, pero algunas manchas pueden ser más persistentes que otras. Las personas de piel oscura (Fototipos más altos) tienen a presentarlas más fácilmente y responder de forma más lenta a los tratamientos.

La base del tratamiento de estos pacientes es evitar un nuevo proceso inflamatorio, por lo que preparar la piel con despigmentantes en casa o peelings suaves es lo más recomendable y según la evolución de cada paciente incorporar el uso de la tecnología láser.  

De igual forma el control de la exposición solar es básico y fundamental para la mejoría y el mantenimiento a largo plazo de la despigmentación. 

3.-Melasma: es una afección caracterizada por la aparición de manchas de color marrón en el rostro que generalmente se presentan debido a los cambios hormonales durante el embarazo, consumo de hormonas (anticonceptivos orales, tratamiento de reemplazo hormonal, etc) o a la exposición solar intensa. Suele también estar asociado a factores heredofamiliares. Los parches de color marrón o marrón grisáceo de melasma suelen aparecer con mayor frecuencia en las mejillas, la frente, la nariz y el mentón, suelen ser lesiones simétricas, es decir están en ambos lados de la cara de forma similar. 

En las mujeres, el melasma suele desaparecer sin necesidad de tratamiento después del embarazo o cuando una mujer con la afección deja de tomar anticonceptivos. Las cremas para aclarar la piel pueden ayudar en casos persistentes de melasma y el tratamiento con Laser en Pico y Nano segundo es, hasta ahora con el que se consiguen los mejores resultados en la despigmentación. 

4.- Nevus Pigmentados Pequeños: son un trastorno generalmente benigno de las células de la piel productoras de pigmento, comúnmente llamados marca de nacimiento o lunares. 

Este tipo de lunares aparece cómo un punto café claro y con el paso de los años van oscureciéndose hasta hacerse café oscuro o negros dado que la producción de melanina en esos puntos no se detiene. Cuando son escasos y dispersos no suelen causar interés en eliminarlos, pero cuando se presentan en cantidad, se ubican en zonas muy llamativas y se empiezan a oscurecer, suelen causar disconford y así, un motivo de consulta buscando eliminarlos. Los nevus melanocíticos pueden ser ásperos, planos o elevados. Pueden estar presentes en el nacimiento o aparecer después. Aunque es raro que ocurra, los nevos melanocíticos pueden ser cancerosos por eso antes de tratarlos debe realizarse la evaluación Dermatoscopia por el especialista.  

La mayoría de los casos no requieren tratamiento, aunque a veces es necesario extirpar el lunar. Cuando se decide hacerlo se recurren al uso de Láseres ablativos o la extirpación con bisturí para biopsia.  

En cualquiera de los casos, la educación sobre el cuidado solar es lo más importante y es determinante un buen examen físico, un diagnóstico adecuado, el uso correcto de la tecnología y el seguimiento de los pacientes a largo plazo, es posible mantener una piel sin manchas faciales.

El uso de Ac. Tranexamico a dosis bajas vía oral, el uso de foto protección oral, escoger la tecnología adecuada para el tratamiento y enseñarle a cada paciente su riesgo particular se convertirá en la mejor acción del médico y en el mejor resultado para cada paciente.  

Dra. Tibisay Serrano 

manchas faciales

Autor:

Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX